Solo dos de cada 10 de ecuatorianas se realizan mamografías
- El Portavoz

- 15 ene 2020
- 2 Min. de lectura
El examen reconoce si una mujer tiene cáncer o posibilidades de padecerlo. El objetivo es identificar los signos para iniciar el tratamiento a tiempo. La mamografía es el examen más confiable para identificar si una mujer padece cáncer de mama. Lo más importante, según Tania Soria, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, “es que se la realice lo antes posible para evitar que el cáncer avance y comenzar los tratamientos lo más pronto posible para que surtan efecto”.
A pesar de ello, los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) reflejan que solo dos de cada 10 mujeres de entre 24 y 49 años han acudido al médico a realizarse una mamografía a lo largo de su vida. Las mujeres de 45 a 49 años son las que más exámenes se han practicado. Aún así, la cifra llega al 43%. Esto que significa que el porcentaje no llega ni a la mitad de las mujeres que pertenecen a este rango etario y debieran hacerse los exámenes.
“Las mujeres deben practicarse obligatoriamente una mamografía cada dos años después de cumplir 40”.
Soria agrega que, quienes tienen menos de 40 años y noten alguna anomalía en su cuerpo, deben acudir a un profesional para determinar si es necesaria una mamografía. Andrea Torres tiene 54 años. A los 40 acudió a un chequeo de rutina por una molestia en su seno derecho. Los resultados arrojaron que padecía cáncer. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), elaborada por el INEC y publicada en enero de 2020, también señala que el porcentaje de mujeres que acuden a realizarse una mamografía se reduce conforme disminuye su edad. El 29% de mujeres de 40 a 44 años se ha practicado este examen, pero solo el 20% de quienes tienen entre 35 y 39 años de edad lo ha hecho. Ese rango cae al 17% en las mujeres de 30 a 34 años y a apenas 12% entre aquellas que tienen de 24 a 29 años.









Comentarios