El chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
- El Portavoz

- 16 ene 2020
- 2 Min. de lectura
EL CONSUMO CONSTANTE DEL CHOCHO, ENTRE 50 A 100 GRAMOS UNAS TRES VECES A LA SEMANA, REGULA LA PRESENCIA DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y PERMITE LA METABILIZACIÓN DE LA INSULINA.

Los resultados mostraron que el consumo de chochos por individuos jóvenes sanos de peso normal no cambió significativamente los niveles de glucosa e insulina en sangre. Por otro lado, el consumo de dosis similares de lupino por individuos disglucémicos (glucosa en ayunas> 100 mg / dL) disminuyó significativamente la glucosa en sangre.
Los efectos del chocho fueron mayores en aquellos individuos con niveles de glucosa basal más altos. No se observaron efectos reductores de la glucosa después de la ingesta de soja que se utilizó como control. También se observó una reducción estadísticamente significativa en los niveles de insulina en el grupo de lupino en comparación con el grupo de soja después de 60 minutos de tratamiento.
Además, solo el tratamiento con lupino mejoró la resistencia a la insulina en sujetos con disglucemia. Estos datos demuestran que el consumo de lupino podría ser una alternativa factible y de bajo costo para tratar enfermedades hiperglucémicas crónicas.
LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE EL CONSUMO DE CHOCHOS POR INDIVIDUOS JÓVENES SANOS DE PESO NORMAL NO CAMBIÓ SIGNIFICATIVAMENTE LOS NIVELES DE GLUCOSA E INSULINA EN SANGRE. POR OTRO LADO, EL CONSUMO DE DOSIS SIMILARES DE LUPINO POR INDIVIDUOS DISGLUCÉMICOS (GLUCOSA EN AYUNAS> 100 MG / DL) DISMINUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE LA GLUCOSA EN SANGRE.
Para los investigadores, los países en vías de desarrollo están sufriendo una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, con costos socioeconómicos grandes. El estudio de alimentos tradicionales con efectos benéficos para la salud podría contribuir a solucionar estos problemas. El consumo de leguminosas ricas en proteínas como Lupinus mutabilis disminuye las concentraciones de glucosa e insulina en animales y humanos. En el estudio se reportaron los resultados de un estudio clínico fase II realizado para evaluar la eficacia de L. mutabilis cocido y de un extracto de alcaloides de L. mutabilis en las concentraciones de glucosa e insulina sanguíneas en voluntarios con diabetes.
Los resultados indicaron que el consumo de L. mutabilis cocido o de sus alcaloides purificados disminuyeron las concentraciones de glucosa e insulina en sangre. La disminución en las concentraciones de glucosa sanguínea entre la línea basal y los 90 minutos después del tratamiento fueron estadísticamente significativas dentro de cada grupo de tratamiento, sin embargo no hubo diferencias entre los grupos. Los niveles de insulina también disminuyeron en ambos grupos pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Ninguno de los voluntarios presentó efectos adversos a los tratamientos.








Comentarios